22 sept 2011

Precauciones

Precauciones en el Laboratorio.
 En los laboratorios de Ciencias Naturales se trabajan con sustancias potencialmente peligrosas, en ese caso es necesario tomar precauciones para evitar accidentes.

Algunas normas importantes son:

1-Traer bata para cuando nos toque laboratorio.
2-No comer ni beber en el laboratorio.
3-No manipular ningún material sin autorización del profesor. Esta completamente prohibido que los alumnos cojan productos químicos, aparatos de las estanterías.
4- Aclarar con el profesor las dudas y mantenerle informado de cualquier hecho que ocurra.
5- Antes de empezar una práctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar. Si hay algo que no has entendido, pregúntaselo al profesor
6- Evita los desplazamientos innecesarios y nunca corras.
7- Mantén silencio y procura estar concentrado en lo que haces.
8- Mantén tu mesa ordenada. En la mesa solo debe estar tu cuaderno de laboratorio y los materiales para la práctica. Coloca los aparatos y reactivos lejos del borde de la mesa.
9- No pipetees nunca líquidos corrosivos o venenosos. Ni tampoco los huelas, son tóxicos.
10- Mantén las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros, y no las calientes o destiles directamente con el mechero.
11- Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción, en previsión de salpicaduras. Usa gafas protectoras cuando sea necesario.
12- En general, todos los productos deben mezclarse en pequeñas cantidades y despacio.
13- Si por descuido tocas o te cae algún producto, lávate con abundante agua la zona afectada, y comunícalo al profesor.
14- Utiliza la campana, o colócate cerca de la ventana, en las prácticas donde se desprendan gases venenosos.
15-Tira los residuos sólidos a la papelera correspondiente.
16-Abre el grifo antes de tirar por la pila los restos de una reacción o reactivo.
17-Al acabar, deja limpio y seco el material y puesto de trabajo. Lávate las manos.
18- En caso de contacto de los ojos con algún reactivo, remítase inmediatamente al lavaojos, acercando los ojos a las salidas de agua de éste y presionando la palanca.
19- Asegúrese de conocer la ubicación de los extintores existentes en el recinto y su manejo.
20- No se deben calentar sustancias en utensilios de vidrio averiados o en mal estado.
21-Infórmese sobre los peligros de fuego, explosión e intoxicación de las sustancias utilizadas en los experimentos.
22- Toda reacción en la cual se desprendan vapores que irriten la piel, tóxicas o de olor desagradable, debe efectuarse en un área bien ventilada.
23- Siempre que necesite encender el mechero recuerde lo siguiente: Encienda un fósforo aproximándolo a la boca del mechero, luego abra lentamente la llave del mechero graduando la llama de acuerdo a lo requerido, al terminar cierre correctamente la llave.
24- No dejar el mechero encendido y sin prestarle atención.
25- Siempre que se origine un fuego se deben apartar las sustancias inflamables. La mayoría del fuego que se produce sobre las mesas de trabajo se pueden controlar con facilidad. Así sea con un trapo húmedo en pequeñas áreas, tapando o cerrando el recipiente, etc. Se presenta un poco de dificultad cuando se desea extinguir compuestos que puedan quemarse en su totalidad sin recibir oxígeno exterior. Cuando no ocurre esto, basta eliminar la entrada de aire y en esta forma cesa la combustión.

No hay comentarios: