23 abr 2012

El viento Solar. (The solar wind)




        Nuestra estrella, el Sol, sufre variaciones en la cantidad de energía que emite. Según los datos registrados, estas oscilaciones son cíclicas. Dichas fluctuaciones son debidas a variaciones en la luminosidad y/o en el viento solar. Del registro histórico de estas fluctuaciones los científicos han deducido dos tipos de ciclos, uno corto de 11 años y otros largos. De entre los de ciclo largo, el más importante es el ciclo de Gleissberg, con un período de 72 a 83 años. Por otra parte, el clima en nuestro planeta depende de la cantidad de energía que nos llega del Sol, 1366 W/m2 de valor medio, y que se conoce como constante solar. En lo que no se ponen de acuerdo los científicos es si dichas fluctuaciones, ya sean de ciclo corto o de ciclo largo, influyen en variaciones en el clima de la tierra. Pero entre los años 1645 y 1715 se observo una disminución apreciable en el número de manchas solares (El mínimo de Maunder, coincidio con un periodo donde desaparecieron completamente las manchas solares) y por tanto de la actividad solar, que coincidió con lo que se conoce como pequeña edad del hielo.
        Este viento emite gran cantidad de particulas cargadas o iones (73% de H, un 25% de He, protones, electrones y trazas de otros compuestos) formando la llamada heliosfera. Cuando se producen llamaradas (manchas), visibles desde la tierra, se liberan una gran cantidad de energía y particulas.
     Estas particulas cargadas, al llegar a la atmosfera terrestre pueden producir auroras boreales o si son muy intensas, tormentas magnéticas.
20061109155027-0501-0154.jpg


La discusión entre los cientificos es saber si estos cambios ciclicos o no afectan al clima de la tierra.
Ya sabemos que en los 4500/4800 millones de años que tiene la tierra, ha pasado por periodos glaciares y por otros interglaciares, y que lo seguira haciendo.    .. (continuara)
Nota: Las fotos y videos se han obtenido de distintas fuentes de la nube, solo con fines didacticos y sin ningún ánimo de lucro.

No hay comentarios: